"SOY MI PROPIA CREACI脫N! MI POIESIS!"



"Soy mi propia creaci贸n!". La premisa m谩xima, 煤nica y definitiva de la conciencia est茅tica humana. Una vez libre del supuesto refugio de las metaf铆sicas, el ser humano ya no espera nada, no se cobija con nada, no es esclavo de nada. Sabe que la vida es su sustancia, su m谩rmol, su textura. Asume el compromiso con lo bello- m铆o cada instante. Pues el reto cotidiano es ser belleza. S铆 o s铆. Me esculpo, me conozco, me pulo, me corrijo. Me embellezco. Miro atentamente la imperfecci贸n y la corrijo. Renazco. Revivo. Soy vida asumida. Vida construida. Soy la esencia misma de la obra de arte. El ser y el tiempo moldeado aqu铆 y ahora. "Soy mi propio hacer. Mi poiesis. Belleza del ser en lo sencillo y lo cercano!"

 

Comentarios


  1. "Me forjo a m铆 mismo". Esta afirmaci贸n encapsula la esencia misma de la autonom铆a humana en su b煤squeda est茅tica. Liberado de las ataduras metaf铆sicas, el individuo se despoja de expectativas, refugios y servidumbres. Reconoce que la vida es su materia prima, su lienzo, su tejido. Abraza el desaf铆o perpetuo de encarnar la belleza en cada momento, pues la tarea diaria es la manifestaci贸n de lo est茅tico. S铆, sin excepci贸n. Me moldeo, me descubro, me perfecciono, me enaltezco. Contemplo detenidamente la imperfecci贸n y la transformo. Renazco. Revivo. Encarno la vida plenamente. Soy la esencia misma de la expresi贸n art铆stica, la fusi贸n del ser y el tiempo en continua creaci贸n. "Soy mi propia creaci贸n. Mi poiesis. La belleza del ser se manifiesta en lo simple y lo cercano."
    Juan Camilo Fonseca Calle.

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    1. Esta afirmaci贸n, "Me forjo a m铆 mismo", resuena con una fuerza casi primal, encapsulando la esencia misma de la autonom铆a humana en su b煤squeda est茅tica. Es un grito de liberaci贸n, un rechazo audaz de las ataduras metaf铆sicas que nos limitan. En estas palabras, el individuo se encuentra despojado de expectativas impuestas, refugios ficticios y servidumbres autoimpuestas. Reconoce que la vida misma es la materia prima, el lienzo sobre el cual trazar su propio destino, el tejido desde el cual construir su ser. Abrazando el desaf铆o perpetuo de encarnar la belleza en cada momento, el individuo se embarca en la tarea diaria de manifestar lo est茅tico en su m谩s pura forma. Cada d铆a se convierte en una obra de arte en s铆 misma, una oportunidad para moldearse, descubrirse, perfeccionarse y enaltecerse. Incluso en la contemplaci贸n de la imperfecci贸n, encuentra el poder de transformaci贸n, renaciendo y reviviendo en cada ciclo. Esta afirmaci贸n trasciende lo personal para convertirse en un manifiesto de vida plena. Es la esencia misma de la expresi贸n art铆stica, la fusi贸n del ser y el tiempo en un acto continuo de creaci贸n. En estas palabras, se encuentra la poiesis m谩s pura, la creaci贸n de uno mismo como obra maestra.

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  2. El arte, un hacer constante e irrepetible en el tiempo, una demostraci贸n de la voluntad y la iniciativa humana en un mundo ajeno a su sustancia. El hombre es arte, pues cada d铆a hace y deshace desde los tejidos de su carne aquello que le permite identificarse, aquello que le gusta o disgusta y que no suele demostrar en el mundo exterior, sino en lo oculto del s贸tano, de ese taller donde las esculturas de madera toman forma y cada objeto invita a pr贸ximas apreciaciones. El hombre hace de s铆 mismo su obra de arte al tomar la iniciativa de cerrar los ojos un momento para observar lo que para muchos es oscuridad, y para pocos una verdad posiblemente transitoria. Crea en s铆 y de s铆 mismo, una propuesta est茅tica que puede no gustar a todo el mundo, pero que ser谩 honesta y siempre tender谩 a actualizarse.

    ¿Qu茅 quisieras proyectar en dicha propuesta? ¿qui茅n eres y c贸mo eres hoy?

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  3. La construcci贸n de uno mismo tiene que atravesar muchas facetas en la vida, llega un punto en donde esas facetas se concentran espec铆ficamente en el campo de la mente, y puede llegar a formar un encierro claustrof贸bico que distorsiona lo que esta en el mundo material, el ambiente en el que se respira y todo lo que se ve alrededor.
    El observar y concentrar las energ铆as en lo que soy fenom茅nicamente y los fen贸menos que me rodean, es una manera de formarme a mi mismo desde una perspectiva que est谩 un poco m谩s en mi poder, yo puedo controlar lo que hago, como deseo verme y puedo reaccionar de acuerdo con lo que se me presente. Todo fen贸meno me forma de diversas maneras, me presenta elecciones, yo decido y me formo de acuerdo con como yo lo crea conveniente.

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  4. "Soy mi propia creaci贸n!" representa una profunda exploraci贸n de la autonom铆a y la expresi贸n est茅tica humana. En esta reflexi贸n, el autor expone la idea de liberarse del supuesto refugio de las metaf铆sicas, liber谩ndose as铆 de cualquier expectativa externa y convirti茅ndose en el 煤nico arquitecto de su propia existencia. Como en la afirmaci贸n "la carne del mundo" destaca la vida como la esencia misma del individuo, su materia prima, su m谩rmol, su textura. Cada instante se presenta como una oportunidad para esculpir, conocer, pulir y corregir el ser interior. En este compromiso constante con la autoexpresi贸n y la b煤squeda de la belleza, el individuo se convierte en una obra de arte en constante evoluci贸n. Importante es resaltar la idea de encontrar la belleza en la imperfecci贸n, viendo en ella una oportunidad para el renacimiento y la revitalizaci贸n personal. El individuo se reconoce a s铆 mismo como la esencia misma de una obra de arte, donde el ser y el tiempo se moldean en el presente. La frase "Soy mi propio hacer. Mi poiesis. Belleza del ser en lo sencillo y lo cercano!" resume esta filosof铆a, destacando la belleza encontrada en la simplicidad y lo cotidiano. En conclusi贸n, "Soy mi propia creaci贸n!" es un llamado a la autonom铆a, la autoexpresi贸n y la b煤squeda constante de la belleza en cada momento de la vida, record谩ndonos que cada individuo tiene el poder de transformarse a s铆 mismo en una obra maestra en constante evoluci贸n.
    Jos茅 Bonel Alzate

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  5. El hombre se descubre cada d铆a, vuelve a sus m谩s 铆ntimas acciones y texturas que los construyeron. Sin pensarlo, hasta la m谩s m铆nima textura nos forja a lo que somos hoy. Cada rasgo, cada detalle de nuestra existencia contribuye a la creaci贸n continua de nuestro ser. Quiz谩 no pueda saber qui茅n soy con certeza, pero s铆 puedo entender por qu茅 soy. La suma de experiencias, de percepciones, de momentos que hemos vivido, nos cincela y nos define.
    La b煤squeda de la belleza no es solo una aspiraci贸n est茅tica, sino una responsabilidad vital. Ser belleza en lo sencillo y lo cercano implica reconocer la importancia de cada peque帽o acto, de cada peque帽o cambio que hacemos en nuestra vida diaria.
    As铆, asumimos el rol de escultores de nuestra propia existencia. No hay mayor obra de arte que la vida que construimos con nuestras manos, nuestra mente y nuestro coraz贸n. Cada d铆a es una nueva oportunidad para pulirnos, corregirnos, embellecernos. En este proceso, nos hacemos conscientes de nuestra capacidad de transformar y ser transformados por la vida misma.

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  6. Me forjo a mi mismo" est谩 narraci贸n encaja conmigo mismo y con todas esas cosas por las que hasta el d铆a de hoy he llegado a ser, mi propia belleza juega un papel importante en las cosas m谩s bellas que puede existir el mundo, mi familia, las cosas que me rodean, mis luchas por salir adelante. Esto de la belleza implica una responsabilidad muy importante ya que implica reconocer la importancia de las peque帽as cosas que hacemos y la semilla que sembramos y dejamos por mucho tiempo brillar ante nuestro esfuerzo y empe帽o y as铆 asumimos el rol de creadores y escultores de nuestra propia belleza y nuestro ser. Es por eso que finalizo diciendo que todos los d铆as es una oportunidad para crecer y para fortalecernos en nuestras historias y nuestro propio ser para as铆 construir una mejor sociedad y un mejor futuro siendo lo que a m铆 m谩s me gusta el ser docente y la forma como lo he ido construyendo poco a poco.
    Att: Santiago Angulo Bonilla

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  7. Forjarse a uno mismo es, desde la visi贸n de Heidegger, vivir de manera aut茅ntica en el “ser en el mundo”. Este proceso implica una doble exploraci贸n: hacia afuera, en nuestra relaci贸n con lo que nos rodea, y hacia adentro, en el reconocimiento y aceptaci贸n de nuestra propia esencia. No somos islas aisladas; estamos en constante intercambio con el mundo, y nuestra identidad se construye tanto en lo que somos en nuestro interior como en nuestras interacciones diarias. As铆, la belleza exterior no es ideal ni perfecta; surge de la autenticidad en la forma en que vivimos lo cotidiano, encontrando una est茅tica simple y real en el entorno inmediato.

    Para Heidegger, el “ser aut茅ntico” tambi茅n implica una honesta aceptaci贸n de nosotros mismos, una comprensi贸n de nuestra finitud. Al mirar nuestra “esencia m谩s sencilla y cotidiana,” reconocemos nuestras fragilidades y nuestras limitaciones, y esta aceptaci贸n de nuestras imperfecciones se convierte en la verdadera belleza interior. Vivir con autenticidad no es esconder lo que nos hace humanos —nuestras fallas, errores o vulnerabilidades—, sino reconocer que forman parte de nuestra esencia.

    El t茅rmino poiesis, que en Heidegger sugiere un “dejar surgir” o “traer a la presencia,” ilustra c贸mo cada acto de nuestra vida puede considerarse una pincelada en la creaci贸n de nuestra identidad. Cada elecci贸n, cada error, cada aprendizaje es una oportunidad de transformaci贸n y renovaci贸n, y al vivir fieles a nuestro propio camino, permitimos que nuestra poiesis personal se desarrolle sin depender de ideales externos de perfecci贸n.

    As铆, nuestra vida se convierte en una obra de arte, no porque alcance la perfecci贸n, sino porque cada acto refleja la honestidad de quien somos en constante creaci贸n. Forjarse a uno mismo es vivir una vida de exploraci贸n, una creaci贸n continua en la que, con cada elecci贸n, nos acercamos a una versi贸n m谩s aut茅ntica de nosotros mismos. Heidegger nos recuerda que vivir de esta manera, aceptando y transform谩ndonos, es el mayor logro y la m谩s profunda obra de arte que podemos crear.

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